Historia y Origen del Día Internacional de Las Mujeres


El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios que recibía, un 60% inferiores al de los hombres, y las malas condiciones de trabajo.


La policía dispersó a las manifestantes, quiénes dos años después crearon su primer sindicato.
Sin embargo, la historia más extendida acerca de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se refiere a los hechos acontecidos en esa misma fecha en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 trabajadoras de a fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales que padecían.


En 1909 en Nueva York, es donde se celebra por primera vez el Día Nacional de la Mujer, organizado por las mujeres socialistas en honor a las trabajadoras que murieron el año anterior defendiendo sus derechos. En esta ocasión, unas 15000 mujeres marcharon por esta ciudad exigiendo mejores salarios, mejores condiciones laborales y el derecho a voto. 
Fue en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, y a petición de Clara Zetkin, que se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.
El Día Internacional de las Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido a a decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones que los hombres dentro de la sociedad. 



Fuentes
wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario