¿En qué consiste la huelga feminista?

Cada 8 marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la defensa de los derechos conquistado y por la petición del cese de las desigualdades aún imperantes en nuestra sociedad entre mujeres y hombres.
Este año, el movimiento feminista ha impulsado la celebración de una huelga internacional que implica movilizaciones en el ámbito laboral, en el de los cuidados y el del consumo. Pero, ¿en qué consiste realmente la huelga feminista?

La huelga feminista es una movilización de carácter social que tendrá lugar mañana 8 de marzo y que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. El lema de la huelga feminista es "Si nosotras paramos, se para el mundo". La idea es imitar lo ocurrido en Islandia el 24 de octubre de 1975, en el que 9 de cada 10 islandesas se pusieron en huelga para reivindicar su desarrollo individual y social en condiciones de igualdad que los islandeses.

La huelga feminista aspira a hacer patente qué ocurriría si las mujeres dejaran de hacer todo lo que asumen diariamente, reciban una remuneración por ello o no. Por ello, se ha pedido desde diversas asociaciones que sean las mujeres quienes secunden el paro, y se anima a los hombres, a contribuir haciéndose cargo de las tareas que habitualmente somos las mujeres las que las llevamos a cabo, ya sea en el ámbito laboral o dentro del hogar. 

Las principales reivindicaciones tienen relación con la precariedad laboral (con un 73% de parcialidad no deseada), la brecha salarial (entre el 14 y el 30% en España), el techo de cristal (falta de mujeres en puestos directivos), el acoso sexual y también la asunción del trabajo no remunerado no repartido de forma equitativa entre mujeres y hombres, siendo ellas quienes siguen llevando el mayor peso del trabajo dentro del hogar y de los cuidados.

En esta huelga también se reivindica el cese del uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y una educación en valores que promueva la igualdad y prevenga las violencias en contra de las mujeres. 

Las estudiantes también pueden sumarse a la huelga. A partir de 3º ESO podrán hacerlo sin consentimiento de madres y padres. Además, dado el cariz social de esta huelga feminista, se propone que las mujeres no realicen tareas domésticas ese día y que aquellas que trabajan dentro del hogar cuelguen un delantal en su ventana como señal de apoyo a la huelga y para visibilizar su trabajo tan comúnmente poco valorado en la sociedad.

Y tú, ¿que harás el 8 de marzo?

Fuentes https://www.20minutos.es/noticia/3276531/0/huelga-feminista-8-marzo-objetivos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario