Arabia Saudí elige a las primeras mujeres concejalas

Contra pronóstico, las mujeres logran un importante reconocimiento en sus primeras elecciones como votantes y candidatas.
Cuando antes de los comicios los portavoces saudíes expresaban su confianza en que algunas mujeres salieran elegidas, tanto los periodistas como algunas de las candidatas se mostraban escépticos. Solo 130.000 posibles electoras se habían registrado en todo el país (frente a 1,35 millones de hombres) en esta primera ocasión en que podían hacerlo. Así que solo con el voto femenino era matemáticamente imposible conseguir uno de los aproximadamente 2.100 puestos en liza, dos tercios de los consejos que van a formarse en las 284 localidades del reino.
¿Votarían los saudíes por una mujer? Dadas las restricciones a la propaganda electoral (sin fotos, sin televisión, sin mensajes de teléfono) y, sobre todo, la imposibilidad de que las candidatas se dirigieran directamente a los varones durante la campaña, sus posibilidades de conseguir ese voto eran extremadamente limitadas.
Las mujeres necesitan de por vida la tutela de un varón, sin cuyo permiso no pueden estudiar, trabajar, casarse o viajar, y no se les permite conducir aduciendo “la cultura local”. Sin embargo, y a pesar de esas restricciones, un creciente número ha aprovechado la educación gratuita que facilita el Estado (incluso con generosas becas para estudiar en el extranjero) y hay brillantes ejemplos de médicos, profesoras universitarias, empresarias, abogados (que no pueden ejercer ante los tribunales) e incluso pilotos de aviación.
Tampoco los consejos municipales tienen poder, pero muchos saudíes, hombres y mujeres, consideran que es una oportunidad de participar en la toma de decisiones por básica que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario