IGUALDAD EN  CASTILLA LA MANCHA


         El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es un organismo autónomo creado en noviembre de 2002 (Ley 22/2002 de 21 de noviembre) y adscrito actualmente a la Presidenta de la Junta de Comunidades de la región.

        
          Su  estructura y organización, así como sus  funciones, se regulan, además de por la citada Ley 22/2002, de 21 de noviembre, de creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 5/2008, de 12 de junio, en el Decreto 252/2003 de la Consejería de Presidencia, de 29 de Julio. Por otra parte, la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha amplia las funciones del Instituto de la Mujer, modificando la Ley 22/2002, de 21 de noviembre en su disposición adicional primera.

         
          Con la creación del Instituto de la Mujer, y su ubicación en la Administración Autonómica, se reconoce el papel central y transversal que han de jugar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres (lo que se ha dado en denominar mainstreaming de género o transversalidad).
            

          El Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2011-2016 es la continuidad de cuatro Planes de Igualdad que han ido ejecutando, año tras año, diversos objetivos y mejorando, con ello, la calidad de vida de las mujeres castellano-manchegas como ciudadanas de pleno derecho.

  
          Con estos Planes se han ido introduciendo en la región nuevos conceptos y nuevos retos: democracia paritaria, corresponsabilidad y transversalidad de género entre otros. Éstos se han convertido en el soporte normativo para la creación de una amplia red de instrumentos para la atención a las mujeres: 85 Centros de la Mujer cubren hoy en día la geografía castellano-manchega, siendo uno de los recursos más valorados por las mujeres. En la actualidad, estos Centros dan cobertura a la práctica totalidad de la población y ofrecen asesoramiento e información en distintas áreas: psicológica, jurídica, laboral y creación de empresas y de dinamización.
 

 
 Fuente: http://www.institutomujer.jccm.es/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario