PARTICIPA

Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado noviembre de 2008.

El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente.

Todos los años, cada 15 de octubre, la Fundación Internacional Cumbre Mundial de la Mujer publica una "Carta abierta a las Mujeres Rurales del Mundo", centrada en cada año en un tema clave para las mujeres rurales.

ALGUNOS DATOS

  • Castilla-La Mancha cuenta con 919 municipios, de los que 632, es decir, un 70% del total, tiene menos de 1.000 habitantes. 
  • En CLM viven más mujeres en el medio rural que en resto de España. La tasa de ruralización de las mujeres manchegas 16%, es considerablemente superior a la del conjunto de España, 6,3%. El porcentaje de población castellano-manchega que vive en municipios de dos mil habitantes o menos es elevado, supone el 16,4% de la población, de cuyo porcentaje un 16% son mujeres y un 16,9% hombres.
    ** Las diversas estadísticas nos muestran que las mujeres no acceden en la misma proporción y con las mismas circunstancias a los distintos sectores.
  • Según los datos del último censo agrario (año  2009), en Castilla la Mancha existen 116.305 titulares de explotaciones agrarias. De ellos, el 70% (82.360) son hombres y tan solo un 30% (33.945) son mujeres. Del total de las mujeres, el 35 por ciento tiene más de 65 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario