EL FEMINISMO TOMA LA CALLE PARA EXIGIR QUE LA VIOLENCIA MACHISTA SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO

La manifestación del 7N, a su paso por Gran Vía. / Mercedes Domenech

La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España, recorrió el sábado el centro de Madrid para exigir que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado". Decenas de miles de personas —medio millón según los organizadores— han recorrido las calles del centro de la capital desde el Paseo del Prado a la Plaza de España pasando por las calles de Alcalá y la Gran Vía.

Varias representantes del Movimiento Feminista leyeron junto a Plaza de España un manifiesto en el que denuncian que la violencia machista "es la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres". Han recordado que "el terrorismo machista" ha asesinado a más de 1.300 mujeres desde 1995 y han señalado que en 2015 han registrado 84 feminicidios. "Y esto es solo la punta del iceberg".

El manifiesto reclama que todas las instituciones se comprometan contra la violencia machista y que se aplique el Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres. La marcha también ha demandado medidas para facilitar la recuperación social, económica y vital de las víctimas y de sus hijos. Han exigido, asimismo, que la custodia compartida no sea obligatoria y que se retire la patria potestad a los maltratadores. "No podemos permitir ningún asesinato más. ¡Basta ya!". Los manifestantes han coreado esas últimas palabras a lo largo de toda el recorrido de la marcha.

Las promotoras también han tenido palabras para los medios de comunicación, a los que han pedido que se comprometan a visibilizar la problemática, a no emplear expresiones sexistas y a evitar el morbo.

La manifestación, que arrancó a mediodía, estuvo presidida por una gran pancarta con el lema "Contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas oficiales españolas. Otras pancartas han llevado proclamas como "Denuncia el maltrato", "Machismo cobarde, terrorismo" o "No más muertes por ser mujeres". En la cabecera se han escuchado gritos de "no estamos todas, faltan las muertas" y "la lucha será feminista o no será".

La violencia machista ha causado, en lo que va de 2015, 43 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad; y desde 2003, más de 800. Los juzgados reciben cada día 266 denuncias de violencia de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario