UNA MARCHA DE MUJERES POR LA PAZ CRUZA LAS DOS COREAS



Un grupo de 30 mujeres activistas han cruzado la frontera de Corea del Norte al Sur para promover la paz y la reconciliación en la península, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme el pasado 24 de mayo.

Entre ellas había dos premios nobel de la Paz. Juntas atravesaron la zona desmilitarizada. 

“Las mujeres de Corea del Norte y del Sur y de todo el mundo caminamos para invitar a todas las partes a empezar un nuevo capítulo en la Historia de Corea. Uno marcado por el diálogo, la reconciliación y la mutua comprensión y respeto y prosperidad”, ha dicho la activista Janis Alton. 

Aunque tenían intención de cruzar al Sur por la Aldea de la Tregua de Panmunjom, no obtuvieron el beneplácito del Gobierno surcoreano, que solo aceptó que
las mujeres traspasaran la fortificada frontera por una ruta alternativa. Panmunjom es un espacio simbólico ya que en 1953 se firmó allí el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, y se encuentra junto a la Zona de Seguridad Conjunta, donde soldados de ambas partes se observan a escasos metros de distancia. 

La iniciativa levantó voces críticas que afirman que el evento no ayudará a resolver cuestiones como el programa nuclear de Corea del Norte y la violación de derechos humanos por parte de Piongyiang.





No hay comentarios:

Publicar un comentario